miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué es la sangre del drago?

Por el tejido vascular de los árboles, incluido el drago, Dracaena draco, no corre la sangre propia de los animales vertebrados.

La sustancia a la que hace referencia el enunciado de esta pregunta es una resina de color rojizo que se obtiene de varias especies vegetales, entre las que se encuentra el drago y las de otros géneros muy cercanos, como Croton, Daemonorops, Pterocarpus y Calamus.

Se origina cuando la savia de las plantas emerge a la superficie de la corteza, donde se endurece y adquiere un tono carmesí al contactar con el aire. El drago es endémico de las islas Canarias y el oeste de Marruecos, desde donde, ya en la época romana, su sangre era transportada al resto de Europa para venderla como medicina, tinte y fuente de barniz.

Árabes, griegos y el resto de pueblos del Mediterráneo también comerciaban con ella. Por sus propiedades antiinflamatorias, se aplicaba, seca y en forma de polvo, como coagulante en úlceras y hemorragias, como colutorio y para tratar problemas dérmicos, digestivos y respiratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario