sábado, 8 de noviembre de 2014

El 'mago' del grafeno

Cada vez se habla más de los dispositivos wearable, pero ¿qué son? A muchos les sonará: tecnología vestible, como el iWatch que recientemente presentó Apple o las baterías del futuro que llevaremos incorporadas en la ropa. Wearable nos suena mejor quevestible, pero este anglicismo, más allá de las modas, refleja un hecho preocupante: toda la tecnología de este tipo se crea fuera de España.
Para intentar cambiar este panorama, el joven científico Noel Rodríguez, un investigador de la Universidad de Granada, se ha propuesto tejer una industria de este tipo en nuestro país gracias al grafeno, un novedoso material conductor de gran flexibilidad que está abriendo la puerta al desarrollo de pantallas enrollables. Se trata de un material con un gran potencial con múltiples aplicaciones en la industria. «Con el conocimiento adecuado, el grafeno puede producirse con láseres comerciales y reactivos químicos que están al alcance de cualquier laboratorio universitario», asegura Rodríguez.
La Fundación BBVA ha apoyado este proyecto con su nuevo programa de ayudas a la investigación, y gracias a este respaldo financiero, Rodríguez espera poder empezar «a desarrollar proyectos y llevarlos al nivel de demostración».
La brillantez de este joven granadino ya la detectaron sus profesores en su época universitaria. Gracias a sus innovaciones en optimización de la tecnología, Rodríguez se doctoró en el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble (Francia) con una beca Marie Curie, enfocada a ofrecer a los investigadores el grupo científico que necesitan sus proyectos.
Rodríguez tiene muy claros sus objetivos: «el grafeno ya está inventado y es un objeto de estudio permanente, así que donde nuestro laboratorio marcará la diferencia será en el método de creación. Construiremos circuitos electrónicos flexibles reduciendo óxido de grafeno con un rayo láser».
Para comprender mejor esta innovadora técnica, Rodríguez invita a imaginar «una hoja flexible, como el film que usamos en la cocina, recubierta de un líquido (que en la práctica será una disolución de óxido de grafeno) al que dispararemos con un láser. Así, dependiendo de la potencia de este láser, crearemos circuitos con mayor o menor capacidad de conducir la electricidad, obteniendo dos superficies: una conductora (donde ha incidido el láser) y otra muy aislante (la que no ha tocado)».
De este modo, el científico granadino afirma que estos circuitos se podrán fabricar en España sin tener que recurrir a la industria extranjera: «Pretendemos que todo el proceso se haga localmente, incluso el diseño. En nuestro laboratorio hemos patentado muchas tecnologías, pero siempre hemos tenido el mismo problema: en nuestro país no hay tejido industrial que pueda hacerse cargo de su elaboración, así que se envía a fabricar a países como Francia».
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/11/08/545d2063e2704eef478b458b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario