miércoles, 8 de abril de 2015

Ocho millones de españoles supera la dosis diaria de ibuprofeno


Al año se venden en España más de 23 millones de cajas de este antiinflamatorio de venta libre, un mercado que supera los cuatro millones de euros mensuales. Su abuso provoca daños severos en los riñones, desencadena problemas en el aparato digestivo y aumenta las reacciones en el sistema nervioso central


Basta una dosis que irá directa al torrente sanguíneo para poner fin a ese incisivo dolor de cabeza, de dientes, a la inflamación de nuestros músculos. Unos miligramos de tregua que no están exentos de problemas. Porque, si bien el ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios más consumidos (en nuestro país se venden al año más de 23 millones de cajas según un informe anual del Sistema Nacional de Salud), un mal uso o abuso del mismo trae consigo daños en el aparato digestivo y, especialmente, en nuestros riñones. De hecho, cerca de ocho millones de españoles lo usan en dosis diarias superiores a la recomendada.

Roberto Martín, nefrólogo y director médico de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat) especifica que «lo vemos todos los días en los hospitales. No sólo con el ibuprofeno, sino con la familia médica de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Afectan mucho, sobre todo cuando el individuo sufre un grado de insuficiencia renal previa. También a las personas mayores, ya que su función renal no es normal, por lo que existe una especial incidencia».
No es baladí, puesto que en España, más de cuatro millones de personas padecen algún grado de enfermedad renal, y de ellas, unas 600.000 se encuentran en una fase avanzada. Afecta ligeramente más a los hombres que a las mujeres, en concreto un 55 por ciento, frente al 45 por ciento de mujeres, y la edad media de inicio se sitúa en los 66 años, aunque se puede presentar en cualquier momento.
Este medicamento actúa, tal y como señala Martín, «disminuyendo el filtrado del riñón. Aquellos que ya sufren insuficiencia renal, al disminuir encima el filtrado, acumulan sustancias tóxicas en la sangre, como urea o creatinina, entre otras».


Leer más:  Ocho millones de españoles supera la dosis diaria de ibuprofeno  http://www.larazon.es/salud/ocho-millones-de-espanoles-supera-la-dosis-diaria-de-ibuprofeno-HN9348832#Ttt1TLGClCKFMATh

No hay comentarios:

Publicar un comentario