El miedo a los viernes 13 se llama de forma no oficial collafobia o friggaatriscaidecafobia, una variante de Triscaidecafobia, que es la fobia al número 13.
El origen más histórico se remonta a la edad media, en el que Felipe IV de Francia, respaldado por el papa Clemente V, ordenó una serie de redadas para detener a todos los Templarios un como hoy, pero en octubre del año 1307. Los inquisidores sometieron a los Templarios a numerosas torturas, lo que habría hecho considerar como maldito el día de la captura, un viernes día 13.
Sin embargo, existe también una teoría basada en el cristianismo, ya que 13 fueron los comensales de la última cena anterior a la crucifixión de Cristo, el cual murió un viernes. Puede que esa combinación fuera el inicio de esta conocida superstición.
El miedo a este día aumentó gracias a una saga cinemátrográfica de terror que ya tiene doce entregas. Viernes 13 se llevó por primera vez a la gran pantalla en 1980, con la famosa película de terror en el que Jason, el hombre con la máscara de hockey, era el asesino protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario