Primero fue el viento y después el fallo de una válvula, pero a la segunda ha sido la vencida. La cápsula Orión de la NASA, un módulo de prueba como parte del desarrollo de una nave capaz de llevar humanos a Marte, despegaba este viernes de Cabo Cañaveral y, tras un viaje de unas cuatro horas y media alrededor de la Tierra, ha regresado para caer sobre el Océano Pacífico, tal como estaba previsto.
El breve periplo, en el que la cápsula se ha liberado durante su ascenso de los reactores que le han puesto en órbita, servía para hacer pruebas del rozamiento de la atmósfera terrestre sobre la nave, que deberá enfrentarse en unos años a un viaje mucho más lejano: llevarnos a Marte.
Durante su descenso ha entrado en la atmósfera a Match 37, soportando temperaturas de hasta 2.000ºC y, después, desplegando tres enormes paracaídas del tamaño de un estadio de fútbol. La nave caía pasadas las 17.30h españolas sobre el Océano Pacífico.
Problemas iniciales
Este jueves, cuando estaba previsto el lanzamiento, se tomó la decisión de abortarlo, primero por el excesivo viento y después por el fallo de una válvula
Lo que estaba en juego es la puesta en el cielo del primer prototipo de una ambiciosa misión que busca llevar al ser humano hasta Marte. Para esta accidentada primera expedición no tripulada se habían proyectado casi dos vueltas a la Tierra, tras haber ascendido 5.800 kilómetros de la superficie y recorrido unos 100.000 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario