domingo, 21 de diciembre de 2014

Los científicos exiliados claman que no son “una leyenda urbana”

Unos 130 científicos españoles en el exilio han irrumpido en escena para demostrar que no son “una leyenda urbana”, como calificó en noviembre a la fuga de cerebros Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, el mayor organismo de ciencia en España.
Los investigadores, convocados por la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, han publicado su nombre y apellidos, su centro de investigación en el extranjero y un retrato sosteniendo un cartel en el que se puede leer: “Yo también soy una leyenda urbana”. La campaña para buscar científicos exiliados se inició el 8 de diciembre y en su primera semana ha encontrado a 130. Entre ellos se encuentra el físico Iván Agulló, galardonado en 2012 con el premio Investigador Novel en Física Teórica que se concede cada año al mejor físico teórico menor de 30 años. El premio se lo entregó la propia secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. En la actualidad, Agulló se encuentra en la Universidad Estatal de Luisiana (EE UU).
“Esto de que la fuga de cerebros es una leyenda urbana nos hirió mucho”, explica Tomás Ortín, un físico de 50 años con plaza fija en el CSIC, en el Instituto de Física Teórica. Ortín es el padre de la campaña Yo también soy una leyenda urbana junto a Luis Santamaría, científico titular de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y presidente de la asociación.


“Perdemos investigadores jóvenes a espuertas y tenemos que escuchar idioteces como lo de la leyenda urbana. Es vez de usar y tirar, esto es gente de formar y tirar”, reflexiona. Solamente el CSIC ha perdido más de 4.000 trabajadores desde 2011, según denunció un estudio de CC OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario